miércoles, 28 de enero de 2026

Poema de vigilia.

 DE ESE CIELO


Los días perpetuos 

entrelazados hólgan 

huecos suspiros

caminando airoso 

bajo este sombrero 

en los heridos puños 

que la nieve cuelgo 

de ese cielo 

albor ciervo mudo 

despiertas doloroso 

por cáliz misionero 

sorteaba rizando 

allí en su rio 

de eterno sendero 

combaban los días

sacudían sus risas

en espinas silbando

por cuanto minuendo

sortea testigos 

por misir fisgán 

entre todos los nuestros

aires de zagales

todos señuelos. 


November Rain

La suerte afrontada. (Torre Espacio). Madrid - Esp.


 En el azote de Dios deba a el debut del que asoma y asume en el temblor del cielo , cuando la suerte está echada.

miércoles, 14 de enero de 2026

Respuestas sin dialogarte cansado pensamiento del nacer sin pensar en la existencia del qué seré.

 Entre la disimulada fraternidad de las respuestas altezas disuasorias llamando a gritos mi suplir del mas dócil regresar de mi colina a la vástiga ritualista mención al comprenderte, qué daño me aria esa cumbre en cada resignación, a la bondad mi benévola guardia, la justa dispensada mejilla donde en los pétalos de su rosa me dormí.

Cambios del pulido cielo

curtía de mil señuelos

una vez al distar

pinares en sangre diamantán

laguna deseosa a migrar 

corriendo templario soez

su propio pesar

del distante rumbo el recreo

por si nos encontramos dolientes

como tumbar el maíz, que no quise sedar

en cortes y caballero, mi canción de cuna

paralelo el tiempo cuando fue el morir

ni truncado por porcino, desayuno y leyenda

las palabras molientes, curando me en salud

las hormas partidas del gritar

que por carroña dulzaina ese cupido

los deslizaría gimiendo que son así, el contarte valiente

si somos dos por Madrid, carente al momento premisa da aun

mi sorteo y sonrisa alzando las tretas trenzadas promesas que recé dormido

rozando corriente y moliente antes de existir

sino cortejara caminos de uno cual pecado portazo en cumplido seas este brillar

que ni corta ni perezosa atenuó las mordazas, por si el parco fui.   



PLANETA ÁMBAR. Los asombrosos bosques del Cretácico. IGME

APUNTES DE BOTANICA.

 


La planta onacea de urtix de hay ortiga en desuso artigar del cual precede el uso de camafeo o camelo.

Paritario de paridad -aire (ario). ARTICOIDEAS



Ortiga (del latín «urtica») es el nombre común de las plantas del género Urtica, perteneciente a la familia de las Urticáceas, la mayoría de ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia alcalina que produce escozor e inflamación en la piel. Aunque suele considerarse una «mala hierba» o una maleza, presenta un notable interés biológico y farmacológico, conocido tanto por su efecto urticante como por la diversidad de aplicaciones medicinales que posee.[1]

El género Urtica comprende alrededor de 46 especies distribuidas en todos los continentes excepto en la Antártida. [2]​ Algunas de las más conocidas y estudiadas son:

  • La Urtica dioica, conocida como ortiga mayor u ortiga verde, que es la más común y ampliamente distribuida. Puede alcanzar entre 50 y 150 cm de altura. La característica más conocida es la presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza. Presenta tallos de sección cuadrada, hojas con forma de óvalo, con borde aserrado, sus flores son pequeñas, unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.
  • La Urtica urens, conocida como ortiga menor, crece frecuentemente junto a la ortiga mayor y alcanza unos 60 cm de altura. Su poder urticante es mayor que el de la ortiga mayor,[3]​ pero sus usos medicinales tradicionales son más limitados.










 Si alguna vez has tenido la mala suerte de rozarte con una ortiga mientras paseabas por el campo… ¡es probable que la consideres una mala hierba de la cual es mejor procurar mantenerse lo más lejos posible! Y es que resulta difícil olvidar el molesto escozor y la inflamación que causan las propiedades urticantes de esta especie tan común. Sin embargo, cuando se procesa y prepara correctamente, la ortiga es una planta medicinal con muchos beneficios e incluso se puede comer. ¿Te atreves a probar?

Beneficios de la ortiga.

La ortiga no solo tiene propiedades medicinales, sino que también es un alimento muy completo. Tiene un alto contenido de vitaminas A, B y K, minerales como calcio, magnesio, hierro y manganeso, así como principios activos vegetales. Se puede preparar de muchas maneras para consumirla como una verdura nutritiva, saludable y baja en calorías.

Además de ser un excelente remedio para tratar la anemia y la fatiga, tomar ortiga también tiene efectos diuréticos y depurativos para limpiar el hígado y los riñones. Las propiedades de la ortiga la hacen indicada asimismo como descongestivo y expectorante en catarros, gripes y otras enfermedades respiratorias. Finalmente, la ortiga se puede emplear para aliviar dolores reumáticos y articulares, o como nutrición para la piel y cabello.

Cómo tomar ortiga.

El efecto urticante de las ortigas se debe a unos finos pelos que hay en el tallo de la planta. El truco para hacer que las ortigas no piquen es dejarlas secar, cocerlas o aplastarlas. Una vez hecho este paso, ya podemos usarlas para preparar infusiones o té de ortiga.

También se pueden encontrar suplementos nutricionales derivados de esta planta, como el extracto de ortiga o las cápsulas de ortiga. Finalmente, existen champús de ortiga y otros productos de cosmética natural con sus principios activos.

martes, 13 de enero de 2026

Nómadas del cielo.


 Halcón rojo.


Al menos en América, su presencia se ha extendido desde zonas tan lejanas como son Canadá hasta Centroamérica. Es un ave que desde los años 60 ha comenzado a expandirse en gran manera por todo el territorio.

Es una especie que puede adaptarse a una gran variedad de climas, por lo que puede encontrarse en algunos que son muy fríos hasta unos demasiado cálidos. De igual manera se le puede encontrar en clima seco y húmedo.

Los halcones son aves magníficas que posee una amplia variedad de especies. Entre ellas podemos encontrar al halcón de cola roja, también conocido como aguililla cola roja. Esta especie se encuentra muy extendida.

Es un ave rapaz que se ha multiplicado en muchas partes del mundo. Y ha sabido adaptarse a los cambios de su entorno, tanto así que ha podido encontrar hogar incluso en las grandes ciudades de hoy en día.




Soñando con escalar.



 



 

Anjunabeats: Vol. 7 CD1 (Mixed By Above & Beyond - Continuous Mix)

Voluntades que se premian.


 

Embrujando la pared sin grado ni desplome.. .


 

Por una vez en la vida el espejismo se hace notar a la ilusión del quezagár sonriente en su martirio pez pensante en el cual los dedos pierden al tacto cuando se inicia algún símil que soportando carca numérica del sorteo entre avanzar y penar por ello una misma persona pende de sí misma afectando al rudo rogar empatía contra sazabre disfuncional quejido de las heridas cuidadosamente solo para ser uno más y que en ella, la deseosa pared, cuente los motivos del que no pudo igualar se contra dictamen del cárcavo mundo en mal palmarés pues soportar al cáliz que nos brindamos cuando algo va mal solo rezar no es suficiente, nos interesa ser mas asertivos con la roca, escuchar al sembrar ilusiones no solo por nosotros si no también para el que proceda después de otros, solo así se permite crecer en armonía y silencio. A lo que llamamos escalada deportiva por que la escalada clásica se empieza con un buen bloque.  





                                                         PICO DE LA MIEL,  LA CABRERA - (MADRID)

"En mi nombre".

Entre la espada y la sudorosa pared germinante, cabida cuenta ahocada de purezas que nacientes engullían mi sombra maldiciendo del mundo en el que nací, fortaleza del alma y grandeza del querer, suponía sutil y cabizbaja al pasionante enfrentar se por posado secreto al retar de mi ser romántico quería, entre las manos consumado de la belleza que lloré en mi porqué de cera blanquecina y rompiente consumar la tradicional manera de ascender. El momento de siempre simple pero tenaz, siempre que las horas pasaban pidiendo el perdón y el momento perfecto, voluntarioso en una imagen más que recordar sin ti, ni empuñando la pluma, ni sesgando la escritura pues ese nombre del cual asciendo contando los días que me queden por contar sus lentas lecciones de vida y rogar a las sendas arrojar me de ellas la única por quedar en su pureza de nieve virgen, posado en sus ojos la hojarasca quisiera rogar cuando fuego para ambos amparen al sigilo que del secreto guarde como don cual estrella vivaz se apasionara apoyada cuando el sueño entra. Entre amantes desdichados el sentirte de dulce andar por las nubes cuando fueron roca despidiéndose contra ese existir , recordara querer si mis manos ahora siendo tuyas, al ahogar el cálido manto que en el cielo persiguió y entre tantos como tu elegir una amada cima mi nombre sea el tuyo, y el mío el sufrir, en ese caer.

De temas entre quintales de poder curativo.